GALESP
Facebook Twitter Linkedin

BLOG • 27/03/2017

A ellos también les afecta

PILAR PORRAL /@pilarporral

¿Quienes pensais que estudian el ciclo medio de Atención a personas en situación de dependencia? Más del 90% del alumnado son mujeres. De hecho no es habitual encontrar a más de uno o dos hombres por aula.

A pesar de que mucha gente piensa que esto es algo aleatorio. A las mujeres las educan para que sean cuidadoras y a los hombres los encaminan a roles más técnicos. De ahí esta separación por sexos en los ciclos de formación profesional. 

Estos hombes que estudian atención a la dependencia pueden tener una buena adaptación a los ciclos pero el problema surge cuando llega el momento de hacer las prácticas profesionales.

Nuestra sociedad relaciona el rol de cuidados con la figura de las mujeres lo cual dificulta la incorporación laboral de los hombres que estudian dependencia al mercado de trabajo. Una profesora me contaba que a veces es muy complicado conseguirles prácticas puesto que en las residencias les solicitan mujeres explícitamente.

Y ya no digamos si se trata de una residencia sólo de mujeres, en cuyo caso es casi imposible colocar a un chico a hacer las prácticas. Los estereotipos de género también les afectan a ellos por eso es preciso educar en Igualdad a mujeres y hombres.

Se trata de no condicionar a ninguna persona a que estudie un determinado ciclo que está más acorde con su sexo. Se trata de educar a todas las personas libres de estereotipos de género. Se trata de que estos y estas profesionales no tengan prejuicios a la hora de contratar a un hombre para una residencia de la tercera edad o a una mujer en carpintería metálica. Se trata de educar a todas las personas en Igualdad.

NOTICIA ANTERIOR NOTICIA SIGUIENTE

ACTUALIDAD • 23/11/2017

Coeduca premiada en el XVI concurso de proyectos...

La primera consultora de coeducación de Galicia,...

BLOG • 25/04/2017

Cuando violan a una niña de tu clase

PILAR PORRAL / @pilarporral  Paula tiene doce...

BLOG • 04/04/2017

Violencia de género: reconocerla para erradicarla

PILAR PORRAL /@pilarporral La violencia de...

BLOG • 27/03/2017

A ellos también les afecta

PILAR PORRAL /@pilarporral ¿Quienes pensais que...

BLOG • 06/03/2017

Educar para prevenir la violencia de género

PILAR PORRAL Mucha gente me pregunta qué es eso...

ACTUALIDAD • 01/03/2017

Coeduc@ implanta el primer Plan de Igualdad para un...

La consultora Coeduc@ implantó el primer Plan de...

+ NOTICIAS

Camino de Gustavo, 31 – Gándaras de Piñeiro 27003 Lugo • coeduca@coeducaconsultora.com +34 657 576 376