GALESP
Facebook Twitter Linkedin

BLOG • 04/04/2017

Violencia de género: reconocerla para erradicarla

PILAR PORRAL /@pilarporral

La violencia de género está presente en todos los centros educativos puesto que estos son un espejo de la realidad de nuestra sociedad. Hoy en día parte de la comunidad educativa no es consciente de esta situación ni de la importancia de llevar a cabo acciones que la diagnostiquen y que implementen medidas de acción concretas para disminuirla y erradicarla.

Mientras conversaba con una directora de un centro educativo, un inspector de educación nos interrumpió para preguntar a la directora si había en su centro víctimas de violencia de género. La directora le respondió que no, que por supuesto que no había en su centro. Como sabe que no hay víctimas de violencia de género?, le pregunté. ? “Porque no, en este colegio no”, respondió molesta.

La directora se incomodó por mi pregunta porque no sabía cual era el significado de violencia de género, al no saber lo que era no estaba concienciada, por lo que nunca se planteó diagnosticar esta situación en su centro y mucho menos poner medidas para disminuir y erradicar esta pandemia presente en todas las escuelas.

La violencia de género es la sufrida por las mujeres por el mero hecho de serlo. A pesar de que en nuestro país las personas identifican los asesinatos y las violaciones con violencia de género, no existe concienciación sobre la importancia de erradicar las denominadas formas invisibles como son el control, la invisibilización de las mujeres, el aislamento o la anulación. Que un profesor encargue las tareas prácticas a los chicos e ignore la presencia de las chicas para llevarlas a cabo es violencia de género.

La violencia de género es una relación aprendida socialmente y por eso el profesorado y el alumnado reproducen esta forma de relacionarse en sus vidas y en las aulas. El primer paso para erradicarla es reconocerla.

La buena noticia es que la violencia de género no es innata. Por eso es tan importante trabajarla desde las escuelas. Educar a las futuras generaciones en Igualdad es la mejor forma de prevenir la violencia de género.

NOTICIA ANTERIOR NOTICIA SIGUIENTE

ACTUALIDAD • 23/11/2017

Coeduca premiada en el XVI concurso de proyectos...

La primera consultora de coeducación de Galicia,...

BLOG • 25/04/2017

Cuando violan a una niña de tu clase

PILAR PORRAL / @pilarporral  Paula tiene doce...

BLOG • 04/04/2017

Violencia de género: reconocerla para erradicarla

PILAR PORRAL /@pilarporral La violencia de...

BLOG • 27/03/2017

A ellos también les afecta

PILAR PORRAL /@pilarporral ¿Quienes pensais que...

BLOG • 06/03/2017

Educar para prevenir la violencia de género

PILAR PORRAL Mucha gente me pregunta qué es eso...

ACTUALIDAD • 01/03/2017

Coeduc@ implanta el primer Plan de Igualdad para un...

La consultora Coeduc@ implantó el primer Plan de...

+ NOTICIAS

Camino de Gustavo, 31 – Gándaras de Piñeiro 27003 Lugo • coeduca@coeducaconsultora.com +34 657 576 376